La apertura al cambio

“La apertura al cambio, a la innovación y a la creatividad requieren, forzosamente, de escuchar opiniones diversas."
El gobierno corporativo es un tema que cobra cada vez más importancia, para los grandes corporativos y para las pymes por igual. No sólo se trata de fomentar la institucionalización de las empresas para garantizar la permanencia del negocio, sino de contar con organismos (como lo es el consejo de administración) que ayuden a tomar decisiones más eficaces: objetivas, colegiadas, construidas a base de la colaboración de diferentes puntos de vista. Un proceso de toma de decisiones más inteligente se vuelve crucial hoy en día, cuando el mercado y la economía evolucionan a ritmos nunca antes vistos. Para hablar de gobierno corporativo bajo esta perspectiva, charlamos con un experto, el Lic. José Miguel Zozayacorrea-Kuri, y esto fue lo que nos compartió.



Al hablar de fusiones y adquisiciones, normalmente se asume que las empresas extranjeras ingresan al país sólo para apropiarse de marcas, tomando el control de las empresas nacionales. ¿Qué opinión tiene usted con respecto de esta aversión?

Es una fobia en función de quienes compran, y eso sucede por el miedo que se tiene ante la inversión extranjera. Sin embargo, también debemos analizar bajo qué circunstancias se gestaron estas operaciones: en muchas de esas fusiones y adquisiciones, los consejos de administración, o los propietarios de estas empresas nacionales, consiguieron un sitio en los consejos mundiales de los conglomerados con los que efectuaron la transacción. Y como consecuencia, los canales de distribución y de mercado de los productos mexicanos se expandieron. Nuestros empresarios no sólo se preocuparon por la inversión extranjera indirecta, o por la inversión mexicana indirecta, sino por creación de más negocios y de más industria. El capital de las adquisiciones no se quedó en sus bolsillos; todo lo contrario: ellos buscaron incrementar su participación en el mercado para generar más oportunidades de empleo y mayor inversión para nuestro país.


¿Cuáles son las oportunidades y las ventajas de México en este tema?

La relación que México guarda frente a otros países con mayor fuerza económica (como nuestro vecino del norte) hace que las transacciones de tipo fusiones y adquisiciones no pueden equipararse con las de sus empresas. Pero eso no obedece a las convicciones o a la aversión de ninguna de las partes, sino a la realidad económica de cada país. México puede incursionar en otros mercados —y lo hace—, pero no bajo las mismas circunstancias que otras naciones, por razones naturales. Pero también hay que notar que, en los últimos años, la inversión mexicana en Estados Unidos (EU) sí ha incrementado —en fusiones o en adquisiciones, directamente—. Inclusive, hay empresarios que decidieron trasladarse a EU, por transacciones que les abrieron las puertas a nuevos negocios en este país, y también hay algunos líderes que prefieren continuar con sus operaciones desde México, e invirtiendo en negocios en otros países.

-

Gobierno corporativo: el cimiento de las mipymes duraderas

En México, aproximadamente el 95 por ciento de las empresas son mipymes y empresas familiares. Muchas de ellas mueren durante el primer año, precisamente porque no hay mecanismos que aseguren su permanencia en el tiempo. Uno de esos mecanismos consiste en las buenas prácticas de gobierno corporativo.



¿Cuáles diría que son los típicos errores en las finanzas corporativas que cometen las mipymes? ¿Cuáles son los paradigmas equivocados que habría que combatir?

Primero que nada, que se han formado una mala concepción del gobierno corporativo: las mipymes lo perciben como algo complejo y costoso porque, bajo su implementación, es más difícil entender el resultado económico de la empresa, porque goza de más subjetividad. Pero se puede llegar. Hay fórmulas que demuestran que, con la implementación de los principios del gobierno corporativo, se pueden reducir muchos costos de operación, se puede generar más asertividad en la toma de decisiones y se pueden completar más proyectos en los negocios. Sólo hay que entenderlo y comprenderlo, porque es un abanico de oportunidades tan grande, que puedes hacer un traje a tu medida. Muchos propietarios de micros, pequeñas y medianas empresas creen que el gobierno corporativo es complejo porque no lo conocen bien. Pero, si se dieran la oportunidad, aprenderían que el gobierno corporativo no es únicamente para los grandes conglomerados, sino también para ellos, ya que ofrece grandes beneficios: reduce cargas burocráticas; hace que los procesos sean más eficientes y transparentes; hay más control y rendición de cuentas; etc. Incluso, la implementación de un buen esquema de gobierno corporativo podría resultar más complejo para una empresa grande, que cotiza en la Bolsa, que para una mipyme.


¿Cuál sería la principal diferencia entre las empresas que han implementado los principios de gobierno corporativo y las que no lo han hecho?

Un director que quisiera vender su negocio o comprar otra empresa, pero no cuenta con un sistema de gobierno corporativo, se enfrentará a mayores complejidades en el proceso de fusión o de adquisición, porque el proceso involucrará más tiempo y negociación. En cambio, si los principios de gobierno corporativo se implementan adecuadamente, los directivos ganarán una mayor certeza con respecto a lo que se está adquiriendo, potenciando el proceso de adquisición o de fusión, y la empresa contará con los beneficios que los tres niveles de auditoría (legal, financiero y fiscal) requieren.


¿Qué cree que es lo que causa esta mala concepción hacia el gobierno corporativo?

El desconocimiento. Los líderes creen que perderán el control en la toma de decisiones; sin embargo, al incorporar a personas especializadas en su ramo al consejo, éste se vuelve mucho más proactivo, porque las discusiones serán más ricas, y porque el resultado de las decisiones que adopten se tomará con mayor asertividad.

-

Previendo las ‘bolas rápidas’ que lanza el mercado

Las dinámicas del mercado y la economía cambian constantemente, y son difíciles de anticipar. Ante este panorama, los negocios deben mantenerse preparados, a la expectativa. Zozayacorrea-Kuri advierte que tanto las mipymes como las grandes empresas deben aprender a estar vigilantes.




¿Qué tipo de empresa reacciona de mejor manera ante el cambio, las pymes o los grandes corporativos?

Es evidente que, mientras más grande sea el monstruo, también va a ser más complejo de manejar. Quizá, una empresa formada sólo por 30 empleados tiene capacidad de cambio y de reacción más acelerada frente al mercado, pero los monstruos también pueden cambiar, y aunque su proceso sea más lento —porque pasa por distintos órganos de gobierno corporativo—, sus directivos serán más asertivos en la toma de cada decisión.


¿Qué consejos recomendaría para que un empresario logre anticiparse a los cambios? 

Se puede lograr con un conjunto de factores y de personas. Primero, hay que tomar en cuenta el factor económico —será necesario realizar cierto grado de inversión—; segundo, necesitamos estar muy integrados con nuestro sector de industria, para poder medir qué cambios se aproximan  —si no los percibe uno mismo, ¿quién más lo hará?—; tercero, formar un grupo de análisis dedicado a detectar estos cambios, y en el que se decida cuáles afrontar y cuáles no —a veces, hay algunos cambios que no resultan tan favorecedores—; cuarto, saber delegar —no se puede hacer todo por uno mismo—; y quinto, innovación y creatividad —para estos dos, se necesitan buenos recursos humanos, buen talento.



-



En su experiencia participando en diversos consejos de administración y otros organismos, José Miguel Zozayacorrea-Kuri sabe que la discusión y el consenso son fundamentales para tomar buenas decisiones: “Siempre me ha gustado actuar y decidir en forma colegiada, porque se reducen los riesgos y errores potenciales, y también abre la puerta al aprendizaje continuo”, afirma. “La apertura al cambio, a la innovación y a la creatividad requieren, forzosamente, de escuchar opiniones diversas. Hay que tener mente abierta, dejando de lado los egos y las competencias”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra nueva información de contacto

Boletín: Iniciativa para abrogar la ley agraria

Boletin: Lineamientos Para La Difusión COFECE