Resiliencia Corporativa

En el mundo actual de los negocios, hay diversos temas de suma importancia, pero muy pocas personas consideran uno de los más importantes, la Resiliencia Corporativa.


¿Estás listo para superar grandes retos? 

Definamos el término Resiliencia, de acuerdo con la Real Lengua Española es, “la capacidad de adaptación de un ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos”.


¿Qué es Resiliencia Corporativa?

Con Resiliencia Corporativa, nos referimos a la capacidad que tiene una empresa para recuperarse de situaciones adversas y así identificar de ellas áreas de oportunidad, para el crecimiento y la mejora del negocio. En otras palabras una empresa resiliente es aquella que suma colaboradores dispuestos a reinventarse en los momentos adversos, saben lidiar con los problemas así como establecer planes y poner en marcha las soluciones. No hay empresa que no se salve de algún momento de crisis y de cambio, ahí es cuando observamos la capacidad de adaptación de la organización y de la toma de decisiones, en estos momentos podemos identificar las características de una organización resiliente. 


Características de la Resiliencia Corporativa

Para estos momentos de crisis, resulta necesario que la empresa no actué aisladamente, porque tienen que contemplar la competencia que puedan encontrar en sus respectivos mercados. Desde del momento que se identifica el problema, se tienen que trazar soluciones que sean objetivos claros y alcanzables, planificando por completo los posibles panoramas con la finalidad de sacarle ventaja a situaciones difíciles, siendo de utilidad para diversificar y renovarse.

Un tema que está implicado con la resiliencia dentro de las empresas es la implementación y aplicación de los principios del Gobierno Corporativo, para lograr la institucionalización de las empresas, ya que con la ayuda de estos, como son la legitimidad, un mejor control, independencia de los consejeros, supervisión y transparencia, se pueden tomar mejores decisiones que estén enfocadas a buscar la permanencia de las compañías, mediante los cambios adecuados.

Es importante fomentar la cultura de la resiliencia en todas las empresas y sus empleados a cualquier nivel, aunque las decisiones difíciles y trascendentales las toman los directivos de las compañías, todos los empleados están involucrados en la toma de decisiones de sus respectivos campos, las cuales repercuten en el desempeño de la empresa o negocio.

Solamente mediante la implementación de la Resiliencia Corporativa, junto con todo lo que esto supone, lograremos fomentar una cultura de innovación y emprendimiento mediante la cual tengamos una mejor competitividad en los mercados, que en consecuencia ayudará al crecimiento económico así como a la mejora de servicios.



José Miguel Zozayacorrea - IMMPC

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra nueva información de contacto

Boletín: Iniciativa para abrogar la ley agraria

Boletin: Lineamientos Para La Difusión COFECE