Boletín Informativo sobre el nuevo aeropuerto de la CDMX


Para suscribirte a nuestro newsletter da click aqui.

Estimados clientes y amigos:

A continuación, por favor sírvanse encontrar nuestro boletín informativo sobre los recientes cambios al proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, preparado por nuestro equipo de profesionales en Zozayacorrea Sahagún Abogados - Abogados y Fiscalistas.

Durante los últimos días de octubre del presente año se llevó a cabo una “consulta nacional”, en la que los ciudadanos mexicanos tuvieron la oportunidad de votar acerca del futuro del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México (“NAICM”).

Dicha consulta tuvo una participación de un poco más del 1% de la lista nominal de electores del país, es decir, menos de un millón de ciudadanos participaron de la consulta, a la cual la mayoría votaron por la opción de cancelar el proyecto en curso en el área de Texcoco, y en su lugar desarrollar dos áreas de pistas en la base militar de Santa Lucia, también conurbada a la Ciudad de México, así como reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de la ciudad de Toluca, para que las tres terminales operen de manera conjunta.

En este contexto, es importante destacar que el artículo 12 de la Ley Federal de Consulta Popular, y más aún, el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establecen requisitos específicos para la realización de consultas, como es que participen en ellas, al menos, el 40% de la lista nominal de electores del país. No obstante, como ya se dijo, la participación en la consulta alcanzó apenas un 1% de participación.

Asimismo, la Constitución y la ley secundaria en la materia, son claras en cuanto a quien puede solicitar la realización de una consulta de esta naturaleza, sin que esto haya sido observado, ya que como es sabido, la consulta fue convocada por el presidente electo, quien no está legitimado para estos efectos, y en general adolece de toda facultad en tanto no asuma oficialmente sus funciones.

Sobresale también el hecho de que la consulta no fuera organizada y sancionada por el Instituto Nacional Electoral, el cual es la autoridad competente, por lo que en vista de todas estas irregularidades, el resultado del ejercicio realizado no puede ser considerado legítimo ni vinculante.

Desde que inició la construcción del NAICM en 2015 y hasta el mes de septiembre del presente año, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, quien es concesionaria del nuevo proyecto de aeropuerto, ha firmado más de 450 contratos con un valor de más de $150,000 millones de pesos, de los cuales ya se concluyeron el 70%, quedando aproximadamente 330 contratos vigentes con valor de $140,000 millones de pesos, es decir, los contratos vigentes concentran la mayor parte de las inversiones.

La cancelación del NAICM podría tener diversas consecuencias jurídicas, tales como el incumplimiento de los contratos mencionados anteriormente, lo que obligará al Gobierno Federal a pagar las inversiones ya realizadas, y a resarcir los daños y perjuicios ocasionados a las empresas por la cancelación del NAICM, así como la impugnación en tribunales por parte de empresas y particulares que resulten afectados por esta decisión tan polémica. Algunos economistas estiman que la cancelación del NAICM costará al gobierno entrante más de $10 mil millones de dólares, por redimir bonos, pagar deuda bancaria e indemnizar a los concesionarios del aeropuerto.

En conclusión, dichos procedimientos podrían ser complicados y pueden demorar años para su conclusión, lo cual podría afectar en el comienzo de la obra en la base militar de Sta. Lucía.

Desde cualquier punto de vista, son complejas las situaciones jurídicas y económicas que deberá enfrentar la próxima administración a partir del 1 de diciembre del presente año, una vez que el nuevo Presidente entre en funciones.

Para mayor información, por favor contacte al suscrito en el siguiente correo electrónico: jose.zozayacorrea@zozayacorrea.com

O a alguno de los miembros de Zozayacorrea Abogados y Fiscalistas en el correo electrónico:

Si se encuentra en los estados del norte, por favor contacte a Alí Kuri: 

Gracias y saludos cordiales,

José Miguel Zozayacorrea
Socio/Partner
Zozayacorrea Sahagún Arizaga - Abogados y Fiscalistas
T: +52 (33) 1493 7279
Conmutador: +52 (33) 1493 7280
D: Blvd. Puerta de Hierro 5153, Piso 2, Fracc. Puerta de Hierro, 45116, Zapopan, Jalisco, México

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuestra nueva información de contacto

Boletín Informativo: Amparo vs Tarifas de suministro de energía eléctrica